No se puede llegar a un acuerdo o lograr la paz en Yemen, si Arabia Saudí no pone fin a su salvajismo contra la nación yemení, asevera un experto.
El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, el sueco Hans Grundberg, anunció el viernes una tregua de dos meses entre Yemen y la llamada coalición, liderada por Arabia Saudí, que entraría en vigor este sábado a las 19:00, hora local.
El acuerdo estipula detener las operaciones militares ofensivas y permitir que los barcos cargados de combustible ingresar al puerto de Al-Hudayda, en el oeste del territorio yemení, y los vuelos comerciales dentro y fuera del aeropuerto de Saná, capital, “a destinos predeterminados en la región”, detalló.
En una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, el analista internacional Pablo Jofré Leal ha considerado el alto el fuego como “un paliativo”, haciendo hincapié en que ningún cese del fuego ni acuerdo de paz va a ser completo, si no se levanta el asedio contra la nación yemení.
“No hay posibilidades de paz con Arabia Saudí más allá de estos dos meses programados […] si no hay un fin del asedio, del bloqueo, de este salvajismo que ha tenido Arabia Saudí” contra Yemen, ha dejado claro el experto.