En Honduras es una atípica acción en memoria de Berta Cáceres, se cumplieron 5 años del vil asesinato de la líder social e indígena hondureña.
Desde su núcleo familiar y sectores sociales recuerdan y mantienen vigente sus luchas. Debido al riesgo por la pandemia de la COVID-19 este año no pudo celebrarse la vida y lucha de Berta Cáceres a 5 años de su asesinato. El escenario de lucha cambió en los últimos años según su hija y nueva coordinadora del COPINH.
El equipo legal de la familia Cáceres mantiene la disputa en los órganos competentes para que se agilicen los procesos legales, que castiguen a los culpables del crimen.
La defensa de David Castillo quien era jefe de seguridad de la empresa Desarrollos Energéticos, que intentaba apoderarse del río Gualcarque; sigue en prisión pero sin avance en su juicio.
Quienes ordenaron el asesinato de Berta Cáceres pensaron que acabando con su vida terminarían con su lucha y se equivocaron; al pasar de los años se ha acrecentado la imagen de la líder social e indígena.
Pero los señalados como principales autores intelectuales, la familia Atala; no han sido requeridos para dar sus declaraciones a las autoridades.
Las comunidades Lencas mantienen los preceptos de la defensa de los bienes comunes y naturales de sus tierras.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.