Detrás de la Razón: Cúpula de Hierro israelí ¿invencible?

HispanTV 114 views
En 1991, durante la guerra del Golfo Pérsico, el general israelí Daniel Gold dijo por primera vez que Israel requería un dispositivo capaz de destruir misiles en pleno vuelo.

Quince días más tarde, el general y su equipo concibieron unos veinte prototipos, antes de abandonarlos. Luego crearon un sistema con socios del sector privado de la defensa.

Pero, no fue sino hasta el año 2011 para que la denominada “cúpula de hierro” fuera desplegada. Decían las autoridades israelíes que era esencial para “salvar vidas” y “garantizar algo parecido a la vida normal en Israel”. Su nombre evoca la imagen de una burbuja que protege a una ciudad. En la práctica, el artefacto detecta los misiles que son lanzados a objetivos israelíes, y dispara un misil interceptor que puede destruirlos en el aire. La fuerza aérea del régimen israelí reportó en el mismo año que el sistema tenía una tasa de interceptación del 70 %.

El desarrollo inicial de la cúpula estuvo solo a cargo de Israel, con la compañía de desarrollo tecnológico para la defensa, Rafael, pero el sistema ha recibido el patrocinio de Estados Unidos.

Lo cierto es que, a pesar de que este sistema ha sido exaltado para bien desde Tel Aviv, estaría generándole dudas y preocupaciones sobre su efectividad. Esto motivado a que en días recientes un misil disparado desde Siria y que cayó cerca de la misteriosa instalación atómica israelí de Dimona, en la región de Neguev, encendió las alarmas y sirenas.

El propio ministro de asuntos militares, Benny Gantz, expresó su preocupación por la eficacia de las capacidades de defensa aérea del régimen, poniendo en tela de juicio la eficacia para contrarrestar amenazas.

Incluso, según informes de medios israelíes, fue realizada una reunión de emergencia del gabinete de inteligencia, presidido por Benjamín Netanyahu.

Y aunque ya sabemos la respuesta inmediata de Israel, bombardeando sitios cercanos a Damasco, la gran pregunta es ¿qué tan invencible es esa “Cúpula de Hierro” como Israel lo dice a nivel internacional? y ¿qué más podría tener bajo la manga el régimen israelí y con apoyo de otras potencias para fortalecer su defensa en tiempos de escalada tensión en Asia Occidental?

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, sobre el régimen israelí y su preocupación en su sistema defensivo, mientras lanza advertencias a otros países de la región y continúa violando los derechos humanos de los palestinos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

Add Comments